SIPYME

5 tips para mantener el bienestar de tus colaboradores.

Las empresas están implementando acciones para fomentar la salud y bienestar de los trabajadores

Sin duda, el bienestar físico y mental, forman parte de un equilibrio para mantener la salud de las personas, principalmente de quienes pasan largos periodos trabajando. Sin embargo, existen múltiples factores que pueden afectar la salud física y mental de los trabajadores, por ejemplo la mala comunicación y gestión en los procesos de trabajo, horarios de trabajo prolongados, estrés, etc.

Ahora, que muchos trabajadores se encuentran en la modalidad de home office, las empresas tienen que gestionar adecuadamente sus procesos productivos, aplicar métodos de mejora continua, innovar para generar un valor añadido que los diferencie de los competidores; sin dejar de lado las necesidades de los colaboradores, ya que ellos son la base de la organización.

De acuerdo con el reporte “El futuro del trabajo en América Latina”, realizado por la plataforma especializada en Recursos Humanos, Runa, los ejecutivos se están esforzando para otorgar beneficios enfocados en el bienestar de sus colaboradores. Más del 51% ofrecen actividades para fomentar el bienestar en sus empleados, en aspectos como la gestión del estrés (63%), actividad física (39%) y bienestar financiero (35%).

La salud mejora la productividad

En este sentido, Courtney McColgan, CEO y Fundadora de Runa, comparte cinco aspectos que se pueden abordar de forma remota, para que los colaboradores mantengan sus niveles de productividad y también de satisfacción:

Manejo de estrés: 

Sin duda, el estrés es una de las enfermedades que más afectan a los trabajadores, para ayudar a contrarrestarlo, se pueden realizar clases virtuales de yoga o ejercicios de relajación en sesiones de 10 o 15 minutos. Esto ayudará a liberar la tensión y despejar la mente de tu equipo de trabajo.

Actividades físicas:

La inactividad por estar sentado más de ocho horas frente a la computadora puede afectar la salud física de las personas, ocasionando problemas de mala postura o dolores de cabeza y cuello. Pequeñas sesiones de baile, ejercicios de estiramiento o de fuerza muscular, pueden mejorar la salud.

Bienestar económico y emocional

Bienestar financiero: 

La salud financiera también influye en la salud mental, las preocupaciones por cuestiones económicas estresan y afectan la calidad de vida. En este sentido, se pueden realizar talleres o cursos sobre finanzas personales que brinden información sobre cómo lograr un equilibrio económico.

 Apoyo psicológico: 

La incertidumbre sobre el futuro puede representar un riesgo para la salud de los colaboradores. Además, el cambio en los hábitos sociales, al no poder interactuar con personas ajenas a su núcleo familiar, pueden ocasionar ansiedad y estrés. Las sesiones individuales de ayuda psicológica pueden ser de gran ayuda, si se detecta un cambio en el comportamiento de los colaboradores.

Cabe mencionar que muchas empresas están implementando acciones para fomentar la salud y bienestar de los trabajadores, a través de campañas de concienciación y sensibilización en cuanto a la alimentación, prevención del tabaquismo, promoción del deporte, etc.

Fuente: Grupo Mundo Ejecutivo.

Ir arriba